Dicen que no hay que esperar que las oportunidades vengan a tocar tu puerta, sino que hay que salir a buscarlas y esto es lo que han estado haciendo un grupo de profesionales de la industria, quienes sin importar que compartan nómina en la misma agencia, juntaron su talento para participar en varios festivales internacionales y logrando así varios metales para Ecuador.
Esta es la historia de 6 amigos, que nos contaron todos eso que sucede detrás de todas esas ideas que han brillado hasta ahora en Clio, D&D, New York Festival y que creemos que pueden seguir metalizando en otros festivales.
¿Cómo nace esta idea de juntarse a pesar de no compartir nómina en las mismas agencias?
E.CH: Poco a poco nos han juntado las ganas, los mismos ideales y, por su puesto, la buena onda. Si es cierto, a lo mejor no estamos en una misma nómina, pero compartimos una misma bandera que nos recuerda que una industria más unida siempre es posible.
Joc: Definitivamente Young Lions Ecuador fue el punto de partida para juntar al equipo, nos conocimos ahí, competimos entre nosotros y fue ahí donde nos dimos cuenta de que la filosofía de divertirnos sin importar quien gane era algo que teníamos en común y que tanta falta le hacia a la industria en este país.
Alexis: La industria publicitaria nos conecta, es inevitable encontrarse con talentos que trascienden los límites de las agencias en las que trabajan. Compartir ideas, divertirse y aprender de cada uno ayudó a consolidar la idea de juntarse.
Tatán: Creo que fue la mejor idea que hemos tenido, dejamos de perseguir objetivos individuales, a armar un team, un grupo de amigos que lo único que pretenden es hacer un buen trabajo que represente el amor que le tenemos a esta profesión.
James P.: Justamente de ahí. Si algo tiene muy claro este equipo es que no importa la agencia, el cargo o el brief; esto se trata de que TODOS podamos dejar el nombre del Ecuador en alto en cada oportunidad que se nos presente.
Sant: Sin duda empezó por reconocer el trabajo de los otros durante todos estos años, de ahí en adelante solo fue las ganas y la pasión por hacer cosas distintas lo que nos terminó de unir.
¿Cómo han llevado a cabo cada uno de estos briefs que se convirtieron en metal en distintos festivales? ¿Consideran tener alguna metodología de trabajo que los ha llevado a concebir estas ideas?
E.CH: Detrás de cada brief hay horas de debate, días de análisis, cientos de referencias y, sin duda, mucha gozadera. En cualquier participación, siempre apuntamos a llegar lo más alto posible, a exigirnos cada vez más pero también a divertirnos como un buen grupo de amigos.
Joc: La única metodología es distribuir el tiempo de entrega dándole un porcentaje mucho más extenso a la pensada y en este tiempo no dejar de tirar cosas por chat, zoom o los viernes con unas artesanales.
Alexis: No cansarse nunca. Pensar en mil maneras de resolver el brief y no conformarse con las primeras ideas, ir hasta el fondo hasta tener algo lo suficientemente destacable y redondo con lo que todos estén seguros de que es lo mejor que se pudo haber propuesto.
Tatán: Botarle corriente hasta que se suelte una chispa que nos toque a todos. No hay una formula, pero lo que sí hay es mucho respeto por el trabajo de cada uno, siempre tratamos de construir para arriba y cagarnos de la risa (no siempre es así) pero lo intentamos.
James P.: Con ganas, cerveza y sin fórmulas. Acá es tirar decenas de ideas hasta que todos estemos de acuerdo en que algo está bueno (y eso es muy complicado), luego escribirlo y graficarlo muchísimo mejor hasta finalmente montarlo como solo Alexis Guanín (sí, espacio publicitario) sabe hacerlo.
Sant: Cuando juntas a un grupo de personas que comparten ese mismo gusto por lo que haces, solo te diviertes y disfrutas como si fuera una charla más.
Detrás de cada metal hay un gran cuidado por los detalles y el craft. Cuéntenos en el equipo quienes son los responsables de estar detrás cuidando cada uno de ellos.
E.CH: Son los detalles los que te diferencian en cualquier festival y es el craft el que acaba de enamorarte de una idea. Es por eso por lo que siempre procuramos que cada proyecto mantenga una estética prolija y que el producto final cumpla con el nivel que deseamos lograr desde un inicio.
Joc: Como directores de arte Santi y yo somos los responsables de ejecutarlo de la mejor manera, sin embargo, Edu también le gusta involucrarse en el craft y finalmente Alexis tiene muy claro cómo se arma un caso a nivel de producción.
Alexis: El background, inspiración y referencias de cada uno, ayuda a la construcción de un caso increíble. Todos los chicos estuvimos involucrados en la revisión, artes, estructura, detalles y correcciones. Al final solo se trataba de unir todas las piezas en una sola que representara a la idea de manera potente en una pieza audiovisual.
Tatán: Hay una vara muy alta que intentamos superar y sobre eso, la guía y el talento de los chicos es clave (Alexis, Joc, Santi, Edu). Bajo el lema de “siempre puede ser mejor” termina todo increíble.
James P.: Todos. Pero no hay dudas de que José, Santiago y el mismo Eduardo tienen un gran ojo en la dirección de arte… y de que Alexis, tiene muy pocos seguidores (@alexis.israel93) para tanto talento al darle vida a cada idea que sacamos a pelearla en el mundo.
Sant: Todos, lo bello de estar en el mismo barco remando para el mismo lado hizo que cada uno aporte en cada proyecto.
¿Han recibido alguna guía, consejo o devolución de algún profesional externo al equipo? Como el asesoramiento del algún jefe o amigo de la industria en la concepción de alguna de las ideas.
E.CH: Cualquier consejo siempre es bien recibido… Existen varios mentores, amigos, colegas y familiares que han aportado significativamente al crecimiento de las ideas. Considero que es un buen espacio para agradecer a cada uno de ell@s, por siempre impulsar y creer en el talento ecuatoriano.
Joc: The Pub School con Lupas a la cabeza y Alexis Ospina como tutor del equipo fue relevante sobre todo al momento de decidir qué idea ejecutar.
Alexis: Ha sido increíble que cada uno de nosotros tiene la experiencia de haber sido felicitado por jefes, amigos debido a los premios alcanzados con este trabajo y por el hecho de habernos juntado, lo demuestra que la industria vive un momento en el que es capaz de superar egoísmo para juntos levantar el nivel.
Tatán: Esto es un poco con The Pub (Lupas, Alexis Ospina) y el criterio del equipo, siempre escuchamos el feedback, tratamos de construir, y tomar decisiones sobre las ideas que nos mueven el estómago (hay mucho de corazonada en todo esto)
James P.: No hay mejor momento que este para agradecer a Lupas Celis por creer en nosotros. Gracias profe, porque fue el DT que siempre dijo que si iba a pasar algo con el futuro creativo de Ecuador era en este momento, con esta nueva generación, con estas ganas. Gracias por fundar un espacio que cree en el talento joven, en el trabajo ecuatoriano y en que las ideas te pueden llevar a donde quieras estar.
Sant: La Guía en The Pub School, nuestro tutor Alexis Ospina. El resto de la receta el ojo y el criterio de cada uno de nosotros.
Una de las ideas realizadas ha trascendido a tal punto de llegar a las manos del cliente, pueden contarnos de qué se trató este acercamiento y si están trabajando en algún proyecto nuevo o llevando a la realidad alguno existente.
E.CH: Es una idea de la que habrá mucho por contar en su debido momento…
Joc: Una de las cosas importantes que nos caracteriza ha sido festejar, estar orgullosos de nuestro trabajo y compartirlo a través de todas las redes, Behance, Ads of the world, Twitter, LinkedIn, Facebook e Instagram así nos hacemos nuestro propio PR. Entendimos que internet tiene el poder de llevar una idea de manera orgánica hasta las pantallas del mismísimo Fernando Machado o Pancho Cassis.
Alexis: Que la idea haya llegado hasta los escritorios de algunos de los personajes más importantes de la industria y que se hayan interesado, es quizá el mayor de los reconocimientos. Lo demás es esperar y a seguir trabajando.
Tatán: Hay ideas que han tenido una repercusión que creo, ninguno nos los esperábamos, todavía no hay nada. Como todo en esta profesión, a seguir trabajando y ser pacientes.
Después de tantos metales obtenidos, ¿cuál es el siguiente paso para este equipo? ¿Cuáles son los siguientes retos que tienen preparados o a los que quisieran afrontarse?
E.CH: Hoy por hoy hay algunas cosas sobre la mesa. Nos hemos propuesto ser pacientes y esperar a que cada proyecto siga su curso. No obstante, uno de nuestros principales objetivos es que el grupo siga creciendo porque aquí siempre hay cabida para más ideas.
Joc: La mayoría de los integrantes del equipo ya hemos tenido acercamientos con agencias en el exterior sin haberse concretado aún, el objetivo es que todos salgamos a las agencias más importantes del mundo y así seguir exportando talento ecuatoriano.
Alexis: Crecer sin límites. Creo que el talento de cada uno de los miembros del equipo tiene mucho camino por recorrer y seguramente, en el futuro será, nuevamente, motivo de noticia y celebración.
Tatán: Este team tiene algo lindo como filosofía, de dejar un poco los egos a un lado y empujarnos entre todos. Es algo que en lo personal me gustaría que compartiera toda la industria. Si uno abre la puerta, la deja abierta para todos. Si le va bien a uno, nos va bien a todos y así, hasta que tumbemos la casa y Ecuador suene en todas partes.
James P.: Algunos ya hemos cumplido nuestra etapa de jóvenes creativos, otros tienen varios años para volver a hacer historia, pero estaremos como siempre empujándonos todos hacia adelante en cada instante de nuestra vida profesional para que esa hermosa bandera ecuatoriana siga ondeando en lo más alto.
Sant: Seguir apoyando a todo el talento ecuatoriano, que suene en todo el mundo que en Ecuador hay tremendo talento, ganas y sobretodo gente joven que quieren hacer cosas distintas.
Algunas de las piezas premiadas:
A continuación te dejamos los perfiles de cada uno para que conozcas más sobre sus trabajos:
James Pérez Silva / DC / McCann
Portafolio: https://www.behance.net/eljamesperezff
Eduardo Chiriboga / DC / Laika
Portafolio: https://www.behance.net/eduardochiriboga
Jonathan Rodríguez/ Copywriter / MullenLowe Delta
Portafolio: https://www.behance.net/tatanrodriguez
Alexis Guanín/ Director de arte / Mullen Lowe Delta
Portafolio: https://www.behance.net/aigonin
Santiago Rentería / Director de arte / Laika
Portafolio: https://www.behance.net/sant90
José Aguilar/ Director de arte / McCann
Portafolio: https://www.behance.net/jocaguilar