Tuvimos la oportunidad de conversar con Raúl Palacios, creativo ecuatoriano que actualmente se desempeña como Director creativo en el estudio de diseño @loskrakens, quien desarrolló y creo el diseño de las medallas entregadas en la última final de la Copa América.
¿Cómo se realizó esta convocatoria y qué te llevó a participar?
La convocatoria se la hizo en las redes de la Conmebol anunciando las bases del concurso en su sitio web, mismo portal por donde se enviaba la propuesta del participante.
¿De dónde nació la inspiración para crear las medallas?
Mi inspiración base fue ese sentimiento de ver estadios de fútbol vacíos, ese sentimiento de querer volver a ver una normalidad con mucha gente gritando gol. Así que el diseño de la medalla es una vista aérea de un estadio. El logo de la Conmebol en la zona de la cancha y estos iconos como puntas representan el público.
¿Cuándo anunciaron al ganador, cómo te sentiste?
Al principio pensé que era una broma de uno de mis amigos que me habían avisado de dicho concurso por WhatsApp. Pero cuando escuché bien el acento uruguayo del director de comunicación de la Conmebol fue inevitable que se me salieran las lágrimas.
¿Qué mensajes le dejarías a los jóvenes profesionales que siempre buscan exponer su talento más allá de la publicidad, aquellos que buscan brillar con el diseño en otras industrias?
Sinceramente lo que me ayudó a ganar este concurso fueron mis bases sólidas de mkt y publicidad. Llevo 10 años trabajando en el mundo publicitario ganando Licitaciones. Se podría decir que la experiencia obtenida por varias agencias para saber vender una idea me ayudó a ser escogido como ganador. La presentación que envié era muy parecida a una licitación regional de DDB, la cual tuve la oportunidad de ser parte hace ya varios años. Así que el principal consejo que puedo dar es que las bases del marketing sirven para cualquier tipo de profesión, desde un doctor hasta un arquitecto.
Es un gran orgullo que el talento ecuatoriano este literalmente brillando en eventos tan importante como lo fue La Copa América.