El Presidente del Jurado de la Sección Craft & Art de #LuxAwards2021 compartió con nosotros algunas palabras, donde podremos descubrir su visión como responsable de la creación de videos, spots y contenidos.
Nacido para entretener.
Es muy fácil pensar que el mastery en el mundo audiovisual consiste en solo crear imágenes bellas y atractivas, pero está muy lejos de ser ese el caso habitual.No lo decimos nosotros. Lo dice Carlão Busato, brasileño ganador de Oro y Plata en la última edición de Cannes Lions, actual cofundador y CCO de Hotel de Surreal Hotel Arts, y speaker de Reinvention 2015.
Carlão, en entrevista con Insights, nos contó lo emocionado que está por presidir la sección Craft and Art de Lux 2021 y nos mencionó qué hace a una pieza verdaderamente merecedora de un premio en esta categoría.
Haciendo que lo malo aporte a lo bueno Ya lo decíamos: una imagen cinemática no es siempre una imagen bonita. Y esta no es una confusión que se dé únicamente en nuestro mercado local, Carlão lo ha visto en toda la región:
“He visto a muchos haciendo cosas hermosas (encuadre, fotografía y movimientos de cámara), pero no lo usan para construir la narrativa.”
De hecho, el director brasileño nos contó una anécdota con respecto a uno de sus spots favoritos: shampoo para Dove Men Care. Para esta pieza recurrió a una canción muy, pero muy “mala” que permitiera que la audiencia la relacionara de inmediato con los movimientos de cabello en slow motion. ¿El resultado? Una de las piezas más memorables de la última década.
“Al principio el productor de audio se resistió, pero finalmente aceptó la solicitud.”
Teamwork y la importancia de entretener
La publicidad es una industria compleja: al final del día, los creativos no producen arte en sí mismo, más bien ayudan a que las marcas con las que trabajan, cumplan su objetivo de transmitir mensajes poderosos que conecten con las audiencias.
Por esto, menciona Carlão, que es clave llegar desde un inicio a un alineamiento de la visión que se tiene sobre una determinada pieza audiovisual. Esto para que el vídeo/spot que salga al aire sea lo que marca, agencia y director esperan.
Estos acuerdos entre las partes no solo buscan satisfacer un supuesto ego del director, sino que realmente aspiran conseguir la pieza con mayor nivel de entretenimiento posible. Carlão advierte que en una era tan dominada por influencers y prosumidores digitales, ya no es sugerencia entretener: es una obligación vital.
Algunos tips de storytelling
Carlão ha trabajado desde piezas para comedia, hasta los spots más dramáticos imaginables. Y su trayectoria le ha dejado unos aprendizajes de lo que permite construir mejor uno u otro género:
- La repetición (aliteración) es una de las claves para construir comedia (como el slowmotion de Dove Men Care).
- La nostalgia es poderosa herramienta para motivar a las audiencias (visto en el caso de Stranger Anthena).
- No hay que forzar el uso de la música, pero sí una canción “encaja” en una pieza hay que hacer que genere narrativas in crescendo.
- Procurar la innovación constante, lo que es más que el uso de nuevas tecnologías. Es generar nuevos procesos para narrar la historia.
- Si el jurado ve la pieza y a primera vista no identifica las distintas capas de producción y comienza por entretenerse, eso es ORO.
Carlão será presidente del jurado de la Sección Craft & Art de Lux Awards 2021, donde tú ya puedes inscribir tus increíbles creaciones.
Recuerda consultar más info en www.luxawards.la