Durante años he escuchado “en esa agencia no les gusta contratar directoras creativas”, y no solo de una agencia, sino de muchas.
Esto se evidencia en el censo realizado por el Círculo de Creativas de Ecuador en el 2021, en el que mostraron datos impactantes:
- De 71 directores creativos en el país, solo 8 son mujeres, es decir el 11,27%.
- Solo en 5 de 31 agencias de publicidad cuentan con directores creativas mujeres.
Pero este artículo no se trata de analizar por qué llegamos a estas sorprendentes estadísticas, aunque sería interesante hacerlo, sino de mostrar lo que esas 26 agencias restantes se están perdiendo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que las empresas con mujeres en cargos de liderazgo son de un 15 a un 20% más rentables, que las que no las tienen. Entre las razones están que aportan: mayor dinamismo y creatividad al trabajo, y tienen un estilo de liderazgo basado en la cooperación para llegar a las metas, es decir, saben delegar y valoran el trabajo en equipo.
Otros estudios aseguran que entre mayor diversidad de personas tenga una empresa, más enriquecedor será su ambiente laboral y en el caso de las agencias se puede aplicar a su producto creativo. Y cuando hablamos de diversidad no solo aplica al género, sino también al origen, la etnia, la edad, el NSE, entre otros.
Finalmente, no olvidemos que del 80-90% de las decisiones de compra son realizadas por mujeres, por lo que tener mujeres liderando la creatividad de tu agencia, ayudará a que tus campañas sea más appealing y efectivas.
Así que agencias, esta es una invitación abierta a ustedes, a que pasen de la conversación incómoda, a la acción y contraten más directoras creativas porque los resultados serán visibles.
#CreativasSíHay